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lunes, 4 de febrero de 2019

Contando una experiencia

Hace dos años inicié una experiencia en educación junto con mi hija. ¿Qué sucedió? Me dije, mi hija no va a entrar a ningún colegio del Sistema Educativo Costarricense, quiero que aprenda otras cosas, que la preparen para la vida.
Ustedes dirán... Y ¿cómo estudia? , ¿qué hace?
Bueno, los invito a seguir este Blog, porque su inicio es para contar esa experiencia y cómo lo vivo hoy día.

8 comentarios:

  1. Esta interesante la experiencia. En un plano pedagógico, creo que una gran oportunidad. La secundaria es el "nudo gordiano" del sistema educativo. Podría ser muy válido el argumento de que ayuda muy poco a una persona. Desde el plano de la socialización, es donde uno podría desconfiar, ya que la secundaria incluye algunas experiencia de vida bastante significativas para una persona adolescente. Pero vale reconocer la honestidad y la valentía y permaneceré expectante a lo que vayan publicando.

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    1. Gracias por su comentario. Efectivamente la socialización es uno de los aspectos que más me comentan, pero, uno debe aprender a socializar con todo tipo de personas y de todas las edades, no solo con su grupo de pares, por eso participa en un grupo de los Scouts, va a gimnasia, va a natación, a clases de inglés en un instituto, a tenido que colaborar con grupos de niños pequeños, a tenido que tratar con personas adultas, en fin, hay muchas posibilidades de socializar y como lo demanda la sociedad.

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  2. Lo empecé a hacer con mi hijo desde Octubre. Y una de las preguntas que más me hacen es con respecto a cómo socializan...Pues en distintas actividades y clases, además a diario están socializando con distintas personas. Muchas veces en el sistema tradicional no se da un verdadero proceso de socialización, qué hacen con 100 niños a su alrededor si sólo tienen uno o dos amigos?
    En fin, ahora tengo más tiempo para involucrarlo más en actividades de su interés, enseñarle lo que un sistema que no se ajusta a las necesidades de nuestra sociedad no puede. Además de ir a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

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    1. Exacto Alice, los jóvenes tienes pocos amigos, que estén en un grupo de 20 estudiantes o más no significan que socialicen lo suficiente, a veces, más bien, sufren de acoso por esos mismos. Efectivamente, se pueden llevar a otras actividades de su interés o bien, buscar cursos que complementen otras habilidades y una de las cosas importantes como bien usted dice, avanzan a su propio ritmo, sin la presión de los exámenes, si quieren pueden matricular todas las materias o bien unas en la primera convocatoria y otras en la segunda, pero jamás, perder un año, a veces por unos puntos en una sola materia. Hay mucho por hablar y compartir por hacer las cosas diferentes. Gracias por su comentario y espero que siga participando, porque ahora viene, qué se puede hacer, cómo, cuál material y si podemos compartir experiencia, genial.

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  3. Yo quiero implementarlo con mi hijo de 9 pero no sé ni por donde empezar

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    1. Cuando quiera me puede escribir al WhatsApp al 8965-1539 y podemos conversar sobre cómo inicié yo y lo que averigue con padres que utilizan el modelo con niños desde preescolar.

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  4. Bueno, si algo aprendí en la vida, es que la felicidad estaba fuera del sistema. ¿Entonces para qué seguir luchando por mantenerse en él?. Hoy decidimos disfrutar en familia y dejar de perder nuestro valioso tiempo obligando a nuestro hijo a mantenerse sufriendo en una institución educativa. Hoy iniciamos la educación en el hogar. Los seguiré acompañando.

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  5. Excelente Alejando. Yo lo viví con mi hijo mayor, pero fue gracias a la experiencia que tuve con él, que me dije, debe haber otra forma. Por eso cuando ya mi hija debía ingresar a sétimo, dije, no más. Claro, lo que hago con mi hija, quiero que lo puedan hacer otros padres y sino tienen tiempo, ofrecerles una opción de estudio en casa en Red Educativa Innovadora e Integral. Que sepan que si su hijo no es feliz en el sistema tradicional, puede ir a su ritmo y sin estrés con esta opción educativa.
    Siga comentando, cómo lo hace, qué ha hecho para ver algún tema en específico y cómo cada experiencia de la vida cotidiana se convierte en una práctica para la vida.

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